Red nacional de investigación escolar:

cientificos de la basura

"Escolares y ciencia, frente al problema de la basura"

Noticias
‹ volver
cal 26-04-2017
¡Se ha dado comienzo al proyecto Muestreo Nacional de la Basura en los Ríos 2017!
Durante este 2017, alumnos de Chile y Alemania investigarán la basura presente en los ríos de cada país, para conocer y comprender cómo estos cuerpos de agua transportan la basura a las playas y al mar

¿Piensas que los ríos de Chile llevan mucha basura al mar? Una investigación realizada por los Científicos de la Basura en el año 2013 demostró que así es. Sin embargo, han pasado 4 años desde entonces y muchas cosas han cambiado en nuestro país. Por ejemplo, muchas comunas están prohibiendo el uso de bolsas plásticas y el gobierno ha implementado la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor. ¿Te gustaría saber si estos cambios han tenido efectos positivos sobre la basura en el medioambiente? ¡A los Científicos de la Basura también, y es por esto que nuevamente investigarán el problema en los ríos del país!

Este proyecto, titulado “En busca de pistas de la basura plástica – Muestreo Nacional de la Basura en los Ríos”, es la continuación del “Tercer Muestreo Nacional de la Basura en las Playas” (ver informe en http://bit.ly/2m0uyFP), llevado a cabo durante el año 2016 y en conjunto con científicos, profesores y escolares de Alemania, como parte de la alianza internacional establecida dos años antes entre los Científicos de la Basura y el instituto Kieler Forschungswerkstatt de la Universidad de Kiel (Alemania).

Es así como escolares chilenos y alemanes este año estudiarán científicamente el problema de la basura en ríos de ambos países, teniendo la oportunidad de comparar sus resultados y conocer la realidad propia y de otro país. Tanto en Chile como en Alemania el proyecto ha tenido una gran convocatoria: en Chile participarán alrededor de 40 colegios, distribuidos en casi todas las regiones del país e incluyendo las islas oceánicas, mientras que en el país europeo habrá una participación de más de 100 colegios, también distribuidos por toda su superficie. Todo esto, gracias al apoyo y financiamiento de la Fundación Lighthouse (de Alemania) en Chile, y del Ministerio de Educación y Ciencia en Alemania (“Bundesministerium für Bildung und Forschung”).

En Chile, los Científicos de la Basura dieron comienzo al proyecto en el Colegio Los Carrera de Coquimbo, el día miércoles 26 de abril. En esta ocasión, el director de los Científicos de la Basura, Martin Thiel, y la coordinadora del programa, Daniela Honorato, se reunieron con los alumnos participantes del colegio y su profesora, Isabel Espinosa, a quienes se unió también el profesor José Miguel Sepúlveda del Colegio Eusebio Lillo de Coquimbo. Ambos profesores tienen una larga trayectoria en el programa, participando en éste por alrededor de 10 años, desde su creación en el 2007.

En esta reunión entre científicos, profesores y escolares, los niños recibieron sus libros de trabajo para el proyecto y tuvieron la oportunidad de conocer la red especializada que utilizarán todos los alumnos participantes, tanto de Chile como de Alemania, para muestrear la basura en las aguas de los ríos.

A su vez, los colegios participantes de las demás regiones y ciudades del país están comenzando a recibir por correo sus materiales de trabajo, y dando también inicio a las actividades del proyecto.

¡Manténganse atentos al desarrollo de este proyecto binacional, pues les iremos contando más noticias!