Red nacional de investigación escolar:

cientificos de la basura

"Escolares y ciencia, frente al problema de la basura"

Noticias
‹ volver
cal 23-03-2017
¡Se abre convocatoria para participar en el Muestreo Nacional de Basura en los Ríos 2017!
¿Eres escolar y quieres ser un científico ciudadano? ¿O profesor/a de básica o media, con ansias de enseñar ciencia a tus alumnos siendo parte de un proyecto científico real? ¡Esta es tu oportunidad!
Los Cientificos de la Basura, quienes durante este 2017 cumplen 10 años investigando la basura en el medioambiente con escolares de todo Chile, este año realizarán el proyecto "En busca de pistas de la basura plástica - Muestreo Nacional de la Basura en los Ríos". Este proyecto será ejecutado durante el transcurso del presente año, abarcando diversos ríos del país. Su principal objetivo es el de continuar con la red nacional de escuelas que investigan la basura, buscando que los alumnos logren vincularse más profundamente con la investigación científica y la problemática de la basura en particular.

Durante el 2016, se llevó a cabo el Tercer Muestreo Nacional de la Basura en las Playas, lo que permitió obtener un diagnóstico espacial y temporal del problema de la basura en el litoral a lo largo de todo el país. Lamentablemente, este estudio demostró que la basura en las playas está aumentando en un 5% cada año, y que, como ya habían sugerido los dos muestreos nacionales anteriores, el problema es generado principalmente por fuentes locales, como por ejemplo los visitantes de las playas (para mayor información, se puede revisar el informe en http://bit.ly/2m0uyFP).

Adicionalmente, dicha investigación fue parte de una alianza internacional, establecida el año 2014 entre los Científicos de la Basura y el instituto Kieler Forschungswerkstatt de la Universidad de Kiel, en Alemania. De esta forma, escolares de todas partes de Alemania realizaron un muestreo nacional de basura similar en sus propias costas, permitiendo obtener una comparación de la basura marina entre ambos países.

En este contexto y como continuación de esta colaboración binacional, es que el 2017 la investigación científica se centrará en los ríos de Chile y Alemania, para estudiar su rol como transportadores de la basura al mar.

Además, los estudiantes participantes contarán con la oportunidad de compartir sus experiencias y resultados con sus compañeros de ambos países, por medio de una página web que será desarrollada y habilitada para este efecto, permitiéndoles intercambiar vivencias y reflexiones respecto del problema de la basura en Chile y Alemania.

En estos momentos el proyecto está en su fase de reclutamiento de establecimientos educacionales que estén interesados en participar. Es por esto que hacemos un llamado público a todos aquellos profesores que quieran ser parte de esta iniciativa junto a su curso o taller, a que nos contacten, ya sea vía e-mail (a cientificosdelabasura@gmail.com) o teléfono (al 51-2209914).

¡Los esperamos!