Red nacional de investigación escolar:

cientificos de la basura

"Escolares y ciencia, frente al problema de la basura"

Noticias
‹ volver
cal 18-09-2016
Resultados del Tercer Muestreo Nacional de Basura en las Playas de Chile 2016
¿Cuánta basura hay en las playas de este largo país? y, ¿qué tipo de basura es la más frecuente?, son algunas de las preguntas que se hicieron escolares y Científicos de la Basura en este estudio. ¿Los resultados? No hay buenas noticias: definitiva (y lamentablemente) el problema de la basura va en aumento.

Durante el primer semestre del presente año, en los meses de junio y julio, se llevó a cabo el Tercer Muestreo Nacional de Basura en las Playas, donde participaron más de 800 estudiantes, profesores y científicos de todos los rincones del país. Este proyecto fue financiado por la Embajada de Estados Unidos en Chile, como parte de las actividades relacionadas con la iniciativa "Nuestro Océano 2015".


Los dos primeros Muestreos Nacionales fueron realizados anteriormente en los años 2008 y 2012, y ahora, con la realización de este tercer muestreo, fue posible establecer si el problema de la basura está aumentando, disminuyendo, o si se mantiene en el tiempo. En el 2008, se encontró que las playas de Chile tienen una cantidad promedio de 1,4 unidades de basura por metro cuadrado, ¿pueden imaginarlo? Luego, en el 2012, se determinó que en un metro cuadrado de playa se encontraban 1,7 unidades… y, ¿qué habrá ocurrido en el 2016?

Los Científicos de la Basura informan que, en el 2016, en las playas de Chile ¡el promedio de basura ha ascendido a 2,2 unidades en un metro cuadrado!

Además, considerando los tipos predominantes de basura y los sectores de mayor acumulación, se ha determinado que la basura proviene mayoritariamente de fuentes cercanas y estaría ligada a las actividades desarrolladas cerca de las playas estudiadas.

Por último, cabe destacar que, por tercera vez, la Región de Antofagasta se lleva el desafortunado record de ser el lugar con mayor cantidad de basura, muy por encima del promedio nacional.




Los resultados de los tres muestreos señalan la necesidad urgente de tomar serias (y concretas) medidas que aborden el problema desde su raíz, involucrando a todos los actores de la sociedad, para poder revertir esta situación lo antes posible.

¿”Lo bueno”? El problema de la basura en Chile es generado por todos los ciudadanos que habitamos en este país, por lo tanto, está absolutamente en nuestras manos la decisión de solucionarlo, tomando acciones reales e inmediatas en nuestras vidas cotidianas, tales como: llevar tu bolsa re-utilizable desde tu casa para hacer tus compras, preferir productos que tengan menos envoltorios o incluso preferir comprar a granel, hablar y motivar sobre este tema con tus cercanos, preferir productos de vidrio antes que de plástico, reciclar tus residuos, entre otras muchísimas opciones.

Si no lo hacemos, nuestras playas pasarán de ser un lugar de gran valor ecológico y de disfrute humano, a convertirse  en un mar de basura.

Para ver el informe completo del Tercer Muestreo Nacional de la Basura en las Playas, haz clic aquí.


Equipo Científicos de la Basura