Red nacional de investigación escolar:

cientificos de la basura

"Escolares y ciencia, frente al problema de la basura"

Noticias
‹ volver
cal 01-06-2016
Visita del Capitán Charles Moore a Coquimbo
El Capitán Charles Moore ha visitado Coquimbo durante su viaje por Chile y aquí les contamos sobre todas las actividades que realizamos con él.
El Capitán Charles Moore, descubridor e investigador de la acumulación de basura plástica en los centros de los giros oceánicos, se encuentra realizando una visita extensiva por Chile ilustrando sobre este problema a las personas de diversas localidades. Dentro de su viaje, ¡hemos tenido el gran honor de recibirlo también en Coquimbo!

Y para aprovechar al máximo su paso por nuestra ciudad, los Científicos de la Basura hemos realizado tres grandes actividades con él, en todas las que deslumbró a los asistentes con su enorme conocimiento sobre el problema de la basura plástica, como también con su inconmensurable amor por el océano:

Comenzamos la jornada del día lunes 30 de mayo con el Seminario Ambiental: “Unidos por un Mar sin Plásticos”, enmarcado en el Mes del Mar y organizado en conjunto por la I. Municipalidad de Coquimbo y nuestro programa Científicos de la Basura. Este seminario fue realizado en el Salón Auditórium de la Universidad Católica del Norte (UCN) y estuvo dirigido a escolares de diversos colegios de la región de Coquimbo, contando con la asistencia de más de 200 escolares y sus respectivos profesores.

La jornada fue abierta por las palabras de bienvenida del Vicerrector de Sede de la UCN, el Sr. Francisco Correa Schnake, y por un número cultural realizado por representantes de pueblos originarios. También contamos con las palabras del Director de los Científicos de la Basura, el Dr. Martin Thiel, como también de Cristóbal Silva y Bastián Alfaro, dos alumnos emblemáticos que han sido parte de nuestro programa desde su formación, quienes dieron la bienvenida a la exposición del Capitán Charles Moore.

Luego de la notable e informativa exposición del Capitán, concluimos el seminario con dos números artísticos de bailes tradicionales chilenos y con la entrega de un reconocimiento al Capitán Moore, de parte de Martin Thiel y la Encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo, Rubí Martínez. Finalmente, realizamos una Feria Ambiental en la que participaron con stands diversas organizaciones ambientales, además de numerosos colegios que presentaron sus proyectos, como por ejemplo de reutilización de residuos, la que el Capitán Moore recorrió con gran interés.














En la tarde del mismo día lunes 30, el Capitán Moore realizó una Charla Magistral en la Facultad de Medicina de la UCN, dirigida tanto a la comunidad universitaria como al público general. Esta actividad fue todo un éxito y causó un gran interés en la comunidad, lo que se vio reflejado en la asistencia de más de 150 personas.





























Por último, para finalizar la visita del Capitán Moore por nuestra región, los Científicos de la Basura y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) lo invitamos a asistir y participar con los alumnos del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy en el muestreo de la basura en la playa, realizado en el marco del Tercer Muestreo Nacional de la Basura en las Playas que 40 colegios de todo Chile están realizando durante este año. Con esta actividad, ¡damos también inicio a los muestreos de la basura de todo Chile!




























El Capitán Charles Moore es un personaje muy importante a nivel mundial en la investigación de la basura marina y agradecemos muchísimo su visita y compañía! ¡Esperamos tenerlo muy pronto nuevamente con nosotros!