Red nacional de investigación escolar:

cientificos de la basura

"Escolares y ciencia, frente al problema de la basura"

Noticias
‹ volver
cal 02-05-2016
Con éxito se inaugura proyecto 2016 "En busca de pistas de la basura plástica"
El proyecto 2016 de los Científicos de la Basura, denominado "En busca de pistas de la basura plástica" y financiado por la Embajada de Estados Unidos en Chile, contempla la realización del Tercer Muestreo Nacional de la Basura en las Playas.

El día jueves 28 de abril, en el Centro Costero de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, se ha llevado a cabo el evento de inauguración del proyecto "En busca de pistas de la basura plástica" de los Científicos de la Basura. Este proyecto contempla la participación de 40 establecimientos educacionales de todo Chile, cuyos escolares realizarán el Tercer Muestreo Nacional de la Basura en las Playas. Para ello, los chicos estudiarán y aprenderán sobre diversas temáticas a lo largo del desarrollo del proyecto - tales como el método científico y su aplicación, el ecosistema marino, la basura plástica y cómo ésta afecta al medioambiente - siempre acompañados y guiados por sus profesores.

La metodología de trabajo es la que han desarrollado y utilizado los Científicos de la Basura por largos años, desde su formación en el 2007. Sin embargo, dos importantes aspectos diferencian el actual proyecto de sus iniciativas anteriores:

En primer lugar, que el proyecto 2016 es también de carácter internacional, puesto que éste se realizará de manera simultánea en Alemania, incorporando escolares de alrededor de 40 establecimientos educacionales del mencionado país, quienes realizarán de la misma forma un Muestreo Nacional de la Basura en sus playas.

Y en segundo lugar, que los Científicos de la Basura cuentan, por primera vez, con el importante apoyo financiero de la Embajada de EEUU en Chile para la realización del actual proyecto. Martin Thiel, líder del programa, califica este aporte como fundamental, “porque coordinar a 1000 escolares de todo el país, desde Arica hasta Punta Arenas e incluyendo colegios de las islas oceánicas (Rapa Nui y Juan Fernández), es un esfuerzo tremendo”.

Al evento de inauguración asistieron autoridades de la Universidad Católica del Norte y los profesores y escolares de los colegios participantes de la ciudad de Coquimbo. Estos últimos fueron parte de una actividad recreativa en la que representaron a todos los demás colegios participantes de Chile, como también a Alemania, la que contó con el apoyo de PAR Explora Coquimbo en la realización de un registro audiovisual.

Dentro de los próximos días, los Científicos de la Basura compartirán el video de la inauguración con todos los profesores y escolares participantes del proyecto, como también con el público general, a través de su página de Facebook (https://www.facebook.com/detectivescientificosdelabasura) y del proyecto Chile-Alemania (https://www.save-ocean.org/es/)... ¡Atentos!