Red nacional de investigación escolar:

cientificos de la basura

"Escolares y ciencia, frente al problema de la basura"

Noticias
‹ volver
cal 28-08-2014
CB en II versión de feria de Ciencia y Tecnología en Osorno
Científicos de la Basura participan por segunda vez consecutiva la feria de la Ciencia y Tecnología en Osorno.
Más de 9000 personas visitaron las dependencias del centro Cultural de Osorno, lugar en el que se llevó a cabo la II versión de esta feria de la Ciencia y la Tecnología. Diversos stands abarcaron temas como ecología, rehabilitación, robótica y donde la basura en el medio ambiente no fue la excepción.
Nuestro stand a cargo de Albert Neira, trato de explicar de manera breve los diversos fenómenos que se observan en la fragmentación del plástico en el ambiente marino. Los efectos son bastantes, pero: ¿Sabías que existen investigaciones que afirman que ciertas especies de choritos y almejas acumulan NANOPLASTICOS en su tejido?, esto quiere decir que estamos  intoxicando a la fauna marina, como  también a nosotros mismos.
Instancias de reflexión también fueron tomadas en base al consumo excesivo del plástico a través del siguiente ejemplo:
-¿Cuántas veces consumes pan en el día?: En gran parte se admitió que, para llevar este producto a casa se requerían 2 bolsas, uno en la mañana y otro en la tarde. Total: 2 bolsas plásticas diarias.
Los resultados mensuales de este producto por familia alcanzarían las 56 unidades, y en el año son más de 600 solo por el traslado del pan. A pesar de que este resultado pareciera ser grande, tomen en cuenta que en cada cuso hay un promedio de 30 a 40 alumnos; pues la cantidad comienza a ser abismal!
A raíz de estas observaciones, los visitantes, en su mayoría estudiantes, se comprometieron a tomar medidas que fuesen necesarias para reducir el consumo de plásticos. Como también llevar este ejemplo a cada curso y establecimiento, ¿para qué? Pues para cambiar nuestro modo de vida hacia uno más sustentable…… ¿Y ustedes qué podrían hacer?