Red nacional de investigación escolar:

cientificos de la basura

"Escolares y ciencia, frente al problema de la basura"

Noticias
‹ volver
cal 14-11-2013
Equipo de Científicos de la Basura expone en Seminario Internacional 3R
Tras una acuciosa selección de proyectos, los expertos de la Universidad Católica del Norte, fueron seleccionados como muestra de ejemplo de ciencia y de comportamiento ecológico, para presentar proyecto en la novena versión de este evento, realizado en Santiago.
En casi un mes Chile ha tenido tres grandes iniciativas que buscan fomentar la conciencia ambiental. Primero en octubre la Semana Latino Americana del Medio Ambiente, en Santiago; Luego el II Congreso Nacional Escolar de la Basura en Coquimbo, y ahora el IX Seminario Internacional 3R en la capital.

Nuestro país  lidera la producción de basura en Latino América, con 16,9 toneladas de desechos al año. Y por desgracia, sólo un 10% de los chilenos recicla,  según cifras oficiales entregadas por el Ministerio del Medio Ambiente. Es por eso se precisa de  medidas concretas tales como programas ecológicos escolares  que utilicen la ciencia como una herramienta en la búsqueda de soluciones y fomenten el comportamiento ambiental positivo desde temprana edad.

La Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte se caracteriza por su alto compromiso con el entorno natural, y gran calidad de estudios al respecto. Resalta el programa Científicos de la Basura, por haber creado una red escolar activa en la investigación de la contaminación nacional, con aportes tales como muestreos de la basura en los ríos y playas de Chile.

Días atrás fue el II Congreso Nacional de la Basura en el Medio Ambiente, y ayer dos de sus creadores, el Dr. Martin Thiel y bióloga marina, Celeste Kroeger, expusieron durante el  “IX Seminario Internacional 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar: Un enfoque necesario para el desarrollo”. La audiencia cercana a las 500 personas escuchó atenta la historia y propuesta de los Científicos de la Basura.

El encuentro tuvo conferencias de invitados nacionales e internacionales y destacó la presencia de la Ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benitez, quién se refirió al Proyecto de Ley sobre Reciclaje  asegurando que “la legislación sanitaria existente en materia de gestión de residuos, establece nuevas competencias al ministerio para la gestión de los mismos, y crea la Responsabilidad Extendida al Producto”.

Para la biólogo marino Celeste Kroeger, coordinadora del programa Científicos de la Basura, una de las ideas más destacadas fue “el planteamiento de la necesidad de una cuarta R, la de “reinventar” productos que desde su fabricación estén hechos para una vida larga, y no desechable”.  Kroeger además comentó la excelente acogida que tuvo la exposición hecha por el Dr. Martin Thiel, quien una vez finalizada su exposición sobre la labor del programa de los Científicos de la Basura, recibió muestra de apoyo e incluso ofertas de colaboración para futuros proyectos.
Así, es como en Chile, de a poco se está fomentando la participación en el cuidado de los recursos naturales, y divulgando nuevas ideas que aporten concretamente al medio ambiente nacional.