Red nacional de investigación escolar:

cientificos de la basura

"Escolares y ciencia, frente al problema de la basura"

Noticias
‹ volver
cal 22-10-2013
Resultados de concurso de videos "La basura en mi localidad"

Están definidos  los ganadores de nuestro certamen, apoyado por EXPLORA-CONICYT, cuyo fin fue promover en todo el país la conciencia ambiental. Agradecemos la convocatoria y compromiso de todos los participantes.

Escolares, jóvenes y adultos de diversos puntos de Chile se animaron a participar, jugando a ser reporteros, demostrando gran ingenio en la creación canciones y esquemas de baile, o montando obras teatrales, las que fueron enviadas a nuestro equipo.

Los participantes debieron montar clips que relataran ideas respecto a la contaminación en sus localidades, con libertad de formato y un tope de dos minutos de extensión. La creatividad, junto con la calidad técnica y claridad del mensaje, fueron ejes en la elección de los ganadores.

El primer lugar tanto por criterio de jurado, como por visitas en Youtube, se lo adjudicó el Liceo Juan Pablo II de Arica con su video "Reciclando o el hombre de cartón". La historia trata sobre una criatura formada por desechos de cartón dejados por estudiantes descuidados. El monstruo finalmente cobra vida y comienza a atacar al colegio y a sus alumnos. El mensaje fue claro: "Atrapa la basura, para que ella no te atrape a ti".

El segundo puesto fue para los estudiantes del Taller de Ciencias del colegio "Charles Darwin" de Castro, Región de Los Lagos. El video mezcla coreografía, música y letra,  un verdadero ejemplo de motivación. Cabe destacar que estos jóvenes tuvieron tres clips en concurso, todos muy alegres y creativos.

El tercer lugar se lo llevó el Liceo Juan Bautista de Hualqui, Región del Biobío, con un entretenido documental periodístico realizado en diversas sectores aledaños, con ejemplos claros de contaminación y una simpática animación.

Los ganadores del primer lugar,  Liceo Juan Pablo II de Arica podrán  participar con todos los gastos incluidos en el "II Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente" a realizarse durante los días 7,8 y 9 de noviembre, en la ciudad de Coquimbo, compartiendo con las 29 delegaciones expositoras de todo Chile.


Nos gustaría destacar  la participación de Explora de Angostura (Liceo Gregorio Olivares Miranda de Paine), los colegios San Ignacio, de Calama, Trinity School, de La Serena, y Villa Centinela, de Talcahuano; la Escuela Carlos Condell de La Higuera, los Liceos San Rosendo y Juan Bautista, de Biobío, y la asociación Olas Limpias, entre  otros motivados y energéticos participantes. El concurso demostró que todavía existen muchas personas y sobretodo escolares conscientes en Chile, que desean mejorar las condiciones del medioambiente de sus localidades.

¡Felicitaciones y gracias a todos por su espíritu y ganas. Son un verdadero ejemplo a seguir!

Esta noticia ha sido publicada en:
UCN