Red nacional de investigación escolar:

cientificos de la basura

"Escolares y ciencia, frente al problema de la basura"

Noticias
‹ volver
cal 01-08-2013
Científicos de la Basura convocan a concurso de videos dedicado a fomentar conciencia ambiental
El concurso llamado "La Basura en mi localidad" está abierto a toda la comunidad y las bases ya están disponibles en el sitio web del programa impulsado por la UCN y EXPLORA-CONICYT


Gracias al paro de recolectores, esta semana el tema de la basura en nuestro país ocupó por varios días gran parte de la pauta noticiosa, preocupación comprensible considerando que solo en tres días, los residuos acumulados en la Región Metropolitana llegaron a las 30 mil toneladas. Y si bien la cifra parece alta, solo representa una parte de los 16,9 millones de toneladas de basura que nuestro país produce al año, de acuerdo al informe presentado en 2012 por el Ministerio del Medio Ambiente.


Esta situación de creciente importancia está generando diversos movimientos sociales, dedicados a promover una mayor conciencia y cuidado ambiental, entre los que se cuentan los Científicos de la Basura, que desde el año 2007 y por medio de una estrategia de ciencia ciudadana, están impulsando diversos estudios y acciones para enfrentar los problemas ambientales de la región y el país.

Ahora, este programa liderado por la Universidad Católica del Norte y respaldado por EXPLORA-CONICYT, está convocando a un concurso de videos abierto a toda la comunidad, y el tema, naturalmente, es la basura.

“Queremos que las personas nos cuenten cómo los afecta este problema, cómo lo viven, si han intentado organizarse para contrarrestarlo”, dice Celeste Kroeger, coordinadora de la actividad, y aclara que “las imágenes pueden ser grabadas con cualquier tipo de cámara y utilizando las técnicas que quieran, no hay restricciones”. Donde sí hay restricciones es en la duración del video: solo 2 minutos para narrar la historia.

El concurso estará abierto entre el 6 de agosto y el 6 de octubre de este año, y cada participante podrá enviar cuantos videos quiera, subiéndolo a la red social YouTube e inscribiéndose en la página web, donde también pueden descargar las bases de esta convocatoria.

Para más información e inscripciones entra AQUI