Red nacional de investigación escolar:

cientificos de la basura

"Escolares y ciencia, frente al problema de la basura"

Noticias
‹ volver
cal 12-07-2013
Escolares analizan la presencia de microbasura en los ríos
Estudiantes y profesores tomaron muestras en el agua de los ríos de sus localidades y verificaron en algunos de ellos la presencia de microbasura.

En su primera visita al río lo escolares, profesores e investigadores de la Red Científicos de la Basura ya habían constatado la presencia de focos de basura en todas las riberas estudiadas, razón por la cual reralizaron una segunda salida a investigar, esta vez para conocer cuánta basura hay por metro cuadrado en la ribera de sus ríos y para verificar si el agua del río traía o no microbasura flotando.

Llevando todos los materiales necesarios, entre ellos una red espcecialmente diseñada para capturar microbasura flotante, los equipos de trabajo salieron de sus colegios y se dirigieron a los diferentes ríos de sus comunas. Una vez en terreno colocaron las redes en el agua y las dejaron allí por un mínimo de 1 hora. Posteriormente retiraron la red, la dejaron secar y en los laboratorios de sus colegios analizaron el contenido.


¿Qué encontraron?
Algunos afortunadamente no encontraron nada o sólo restos orgánico, como palos, hojas, algas, pequeños caracolitos. Sin embargo en otras redes aparecieron microplásticos, colillas de cigarros, y otros pequeños trozos de materiales no identificados que fueron enviados a la Universidad Católica del norte para ser analizados.

¡Prontamente conoceremos los resultados oficiales! Mientras tanto, puedes conocer los resultados parciales AQUI