Red nacional de investigación escolar:

cientificos de la basura

"Escolares y ciencia, frente al problema de la basura"

Noticias
‹ volver
cal 11-06-2013
Nueva publicación científica basada en la Ciencia Ciudadana
El trabajo, liderado por Valeria Hidalgo y Martin Thiel, es uno de los resultados del "Muestreo Nacional de Microplásticos" realizado en conjunto con cerca de 1000 escolares de todo Chile y sus profesores.

Hace pocas semanas, la revista científica Marine Environmental Reseach publicó un artículo basado en el Muestreo Nacional de Microplásticos realizado el año 2011 en las playas de Chile, en el que participaron estudiantes de 39 escuelas, liderados por Valeria Hidalgo quien actualmente investiga en la Universidad Católica del Norte, es estudiante de magíster y participa en el programa de los Científicos de la Basura.

Los datos para esta publicación científica fueron obtenidos gracias al trabajo de 983 escolares, 43 profesores y 24 colaboradores científicos, tanto de Chile continental como de Isla de Pascua. Producto de este esfuerzo conjunto se pudo contabilizar la cantidad promedio de pequeños plásticos que se encontraban en la arena, resultando 27 unidades de basura por metro cuadrado para el continente y más de 800 de éstos mismos por metro cuadrado en las playas de Isla de Pascua.

Los investigadores asociaron la presencia de microplásticos en las playas del continente con los centros urbanos y sus actividades económicas. Respecto a la extraordinaria mayor concentración de microplásticos en las playas de Isla de Pascua, los científicos sugieren que se debería al transporte de estas partículas a través de las corrientes oceánicas superficiales del Giro del Pacífico Sur, lo que resultaría en una acumulación de microplásticos en las playas de la Isla.

Descargar publicación científica aquí