Red nacional de investigación escolar:

cientificos de la basura

"Escolares y ciencia, frente al problema de la basura"

Noticias
‹ volver
cal 08-06-2013
Red Ambiental de Pichilemu lanza campaña "La Basura en su Lugar" para comunidad local y visitantes
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado en Pichilemu junto a la Seremi regional del ramo, con una Feria y Seminario Temático; se dio inicio a la iniciativa que busca concientizar a la población local y a los miles de visitantes del principal balneario de O´Higgins. ¡Los Científicos de la Basura también estuvimos presentes!

Pichilemu es una comuna que tiene un poco más de 15 mil habitantes según el cuestionado último Censo, lo que solo en temporada de verano sube a más de 100 mil personas, que son los visitantes que llegan hasta el principal balneario de la región de O’Higgins, lo que trae consigo enormes problemas ambientales, como el tema del agua, el alcantarillado y los desechos domiciliarios. Es por eso que distintas organizaciones sociales se unieron en la Red Ambiental de Pichilemu Joseph Rubau (RAP) el 2012, la que ya generó su primera campaña “La Basura en su Lugar”, para concientizar a la comunidad local y a los visitantes sobre los cientos de toneladas de desechos que se generan en las temporadas turísticas altas.

Esta iniciativa se inauguró en el marco de la II Feria y Seminario Ambiental que organizó esta red en conjunto con la Seremi del ramo de O’Higgins, con el motivo de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, realizado en el Centro Cultural Ross. En su mayoría fueron los más pequeños de Pichilemu que con sus colegios y jardines infantiles llegaron a la actividad para aprender sobre tecnologías alternativas. La primera acción de la campaña fue entregar bolsas ecológicas al público asistente para que las puedan reemplazar por las de plástico y reduzcan su uso.



La Feria Ambiental que espera instaurarse como una de las actividades anuales de la RAP, contó también con la presencia del Hogar de Ancianos Enrique Padros, del Hospital Comunitario de Pichilemu que presentó un Mapa Epidemiológico de la comuna, de Conaf que regaló árboles a los más de 100 niños que participaron y del Servicio Nacional de Pesca.

El objetivo se dio por cumplido satisfactoriamente, en cuanto a los temas tratados en el Seminario de este evento, al que asistieron unas 50 personas, entre participantes de la RAP, público general, vecinos de la comuna y estudiantes. Todo partió con una introducción que dejó en claro la visión y misión de la red, orientadas al resguardo del Patrimonio Cultural y Natural de Pichilemu. 

Luego, las presentaciones la continuó el seremi Felipe Avendaño, con el tema “Gestión Ambiental de Residuos Sólidos”, para dar paso a Celeste Kroeger quien trabaja en la Red Nacional Científicos de la Basura, la profesional expuso “La basura  en nuestras costas: Realidad actual y efectos en la vida marina”. Sobre este tema Kroeger aseguró que “entre los trabajos que hemos realizado van dos muestreos nacionales de la basura en las playas (donde participó Pichilemu con el apoyo del Liceo Agustín Ross), y los resultados arrojan un incremento de la cantidad de basura por metro cuadrado, lo que es preocupante”. La bióloga Marina comentó que este ejercicio se repetirá en el 2016 por lo que dejó el desafío de encontrar a las playas más limpias de Chile, luego de todo el trabajo que redes como la de Pichilemu, emprendan en el país.



El seminario lo complementó, la Agrupación por la Promoción de Cultura Medio Ambiental, APROMA, que es una organización social sin fines de lucro que trabaja el reciclaje de botellas plásticas en Rancagua y fue un ejemplo concreto de cómo desde lo social se puede trabajar para ayudar al cuidado del Medio Ambiente, ya que llevan 8 años en ejercicio y por año retiran de circulación 60 toneladas de material. 

Finalmente, la encargada de la Unidad de Educación de la Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Gianinna Miranda dio a conocer los alcances del Fondo de Protección Ambiental que tiene distintos cierres de plazo de postulación dependiendo de la línea en que se postula, pero van desde el 25 de este mes hasta el 1 de agosto, y la convocatoria ya se encuentra abierta desde el 30 de mayo.

Ver la noticia completa en:
BLOG CEDESUS