Red nacional de investigación escolar:

cientificos de la basura

"Escolares y ciencia, frente al problema de la basura"

Noticias
‹ volver
cal 03-06-2013
Científicos de la Basura reciben el premio
El pasado viernes 31 de mayo, en la Ceremonia del 57° aniversario de la Universidad Católica del Norte, los Científicos de la Basura recibieron un importante reconocimiento de parte de la casa de estudios, esto es, el premio "Investigación o Creación Artística Relevante de la Universidad Católica del Norte, año académico 2012"
Una gran infraestructura, carreras y postgrados acreditados, un sólido prestigio ganado por sus logros en investigación e innovación, pero por sobre todo el contar con un equipo directivo, docente y administrativo de primer nivel, inciden en que la Universidad Católica del Norte esté considerada actualmente entre las mejores universidades del país. Así fue destacado por el Vicerrector de Sede, Jaime Meruane, durante la celebración efectuada en Coquimbo, ocasión en que fueron premiados el proyecto "Científicos de la Basura" como investigación destacada; el colegio Santa María Eufrasia de Ovalle, como institución de la comunidad que ha colaborado permanente con la institución; y también estudiantes y funcionarios destacados, y quienes cumplieron años de servicio.(...)



El premio "Investigación o Creación Artística Relevante de la Universidad Católica del Norte" correspondió este año a la investigación "Programa Escolar Científicos de la Basura", que dirige el Dr. Martin Thiel, académico e investigador del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar. El Proyecto Científicos de la Basura comenzó en el 2006 y un año más tarde fue iniciado en forma oficial en la Región de Coquimbo con el apoyo y organización de un grupo de académicos, estudiantes y entusiastas de la zona. En la actualidad la iniciativa involucra la participación de escolares de establecimientos educacionales de todo Chile, incluyendo localidades tan lejanas y diversas como: Arica, Punta Arenas e Isla de Pascua. Las tareas desarrolladas por los niños y adolescentes incluyen trabajo en playas, ríos y otros lugares, en lo que hoy se consolida como una verdadera red nacional de investigación escolar, con una activa participación en congresos y ferias, entre otras iniciativas. Este proyecto cuenta con financiamiento de EXPLORA-CONICYT, la Universidad Católica del Norte y de variadas instituciones y organizaciones asociadas que se han integrado con su aporte al programa.


En esta fotografía algunos de los precursores de los Científicos de la Basura: Paloma, Cristóbal y Martin.
Cristóbal participó desde el año 2007 en el programa, como escolar, y este año se encuentra estudiando Ingeniería en Medio Ambiente, en la Universidad Católica del Norte. 


Ver noticia completa en:
UCN