Red nacional de investigación escolar:

cientificos de la basura

"Escolares y ciencia, frente al problema de la basura"

Noticias
‹ volver
cal 15-04-2013
Bióloga Marina de los Científicos de la Basura recibe premio por su aporte a la conservación marina
Este lunes 8 de abril, en Santiago, la profesional Paloma Núñez fue premiada por su aporte a la conservación marina en Chile, en el seminario llamada "Chile es mar: educando para la conservación marina"

 

El Consorcio de Universidades y Centros Científicos de Educación para la Conservación Marina en Chile, en conjunto con el Consejo Chile-California, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Imagen de Chile organizaron esta semana el seminario “Chile es mar: educando para la conservación marina”. La actividad se realizó el lunes (8) en el Centro Cultural Gabriela Mistral, Santiago, y contó con la participación de la Directora Ejecutiva del Monterrey Bay Aquarium, Julie Packard y del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010 Juan Carlos Castilla, junto a otros expertos internacionales, que llamaron la atención sobre la necesidad de contar con un programa nacional de educación para la conservación marina en Chile. 

En este contexto, los convocantes otorgaron un reconocimiento a tres jóvenes chilenos destacados por su aporte en este ámbito, entre los que se cuenta Paloma Núñez, bióloga marina e integrante del proyecto Científicos de la Basura, lidearado por la UCN.

 

Paloma Núñez Farías llegó a la Universidad Católica del Norte en 2007, como alumna tesista de biología marina de la Universidad de Valparaíso, siendo acogida por el Departamento de Biología Marina y específicamente por el Dr. Martin Thiel, quien guió su trabajo de tesis, dedicada a desarrollar estrategias para difundir a la comunidad los efectos de la basura en el medio marino.

 

A partir de entonces y como una integrante más del equipo de investigadores liderados por el profesor Thiel, comenzó una destacada trayectoria como difusinista de temas científicos, en especial aquellos relacionados con el cuidado de la fauna del borde costero. En esta tarea, su preocupación ha estado cocentrada particularmente en acercar estos contenidos a los niños, esferzo que ya ha generado tres libros didácticos en esta materia: "Bolsas Plas y Tika", "Los amigos de la Gaviota Lara" y "El viaje de Jurella y los microplásticos". En la publicación de los textos, la profesional ha contado con el financiamiento del programa Explora de CONICYT.

 

Como parte del equipo científico de los Detectives de la Basura se ha destacado en la organización  desarrollo de diversos eventos, el más reciente de ellos el Primer Congreso Escolar de la Basura en el Medio Ambiente. 

Actualmente, Paloma está abocada a llevar adelante el proyecto "Siento , miro, escucho y valoro la biodiversidad de mi región", adjudicado a camienzos del 2013 por el Fondo de Productos para Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología Explora-Conicyt, tarea que comparte con su rol de feliz mamá de Ananda, de dos años.