Red nacional de investigación escolar:

cientificos de la basura

"Escolares y ciencia, frente al problema de la basura"

Noticias
‹ volver
cal 20-12-2012
Valeria de los Científicos de la Basura se titula de bióloga marina realizando ciencia ciudadana
983 escolares de todo el país, incluida la Isla de Pascua, realizaron en el 2011 el Muestreo Nacional de los Microplásticos de las Playas de Chile, iniciativa liderada por Valeria Hidalgo-Ruz quien se encontraba haciendo su tesis para obtener el título de bióloga marina en la Universidad de Valparaíso, tesis guiada por el Dr. Martin Thiel de la Universidad Católica del Norte.

Valeria Hidalgo-Ruz para conocer los microplásticos en playas de toda la costa chilena desarrollo una metodología para integrar a los escolares a la investigación científica. Para esto, ella tuvo que desarrollar material educativo para que los escolares conocieran la problemática de los microplásticos y aplicaran una metodología sencilla para muestrear los pequeños trozos de plástico.

 

 

Los resultados fueron asombrosos, en las playas de Chile continental hay en promedio 27 unidades de microplásticos por metro cuadrado, siendo más abundantes las cantidades en las playas de Talcahuano y Pto. Aysén. Por otro lado, impactantemente en la Isla de Pascua, exactamente en la playa de Ovahe, se registraron las mayores abundancias de microplásticos a nivel nacional, registrándose 804 unidades de microplásticos por metro cuadrado. Este impresionante resultado se debe a que la basura plástica que las grandes ciudades y zonas industriales botan a las costas del Pacifico Sur es arrastrada por las corrientes marinas, recorriendo grandes distancias por el océano. Estos plásticos botados voluntaria o involuntariamente, al mar con el tiempo se fragmentan en millones de microplásticos producto de la erosión y la radiación solar, los cuales se concentran en el centro-este del Océano Pacifico, específicamente en la costa de la Isla de Pascua. 

 

Este estudio científico-escolar a nivel nacional fue posible gracias a la colaboración de 39 colegios de todo Chile que aplicaron una metodología científica para conocer las cantidades y tipos de los microplásticos de las playas del país y enviaron sus muestras a Valeria Hidalgo-Ruz, quien corroboro que las cantidades de microplásticos registrados por los escolares son altamente similares al análisis en el laboratorio. Esta información demuestra que es posible realizar ciencia exacta con la ciudadanía y lograr sensibilizar a un gran número de personas acerca de los efectos de los plásticos en la naturaleza.