Red nacional de investigación escolar:

cientificos de la basura

"Escolares y ciencia, frente al problema de la basura"

Noticias
‹ volver
cal 23-11-2012
ESCOLARES DE TODO CHILE SE COMPROMETIERON A VIVIR DE MODO MAS AMIGABLE CON LA NATURALEZA
Encuentro escolar efectuado en Coquimbo finalizó con una declaración que llama funcionarios públicos, políticos y empresarios a tomar conciencia e iniciar acciones desde sus respectivos ámbitos, para reducir las cantidades de basura.

 

Enriquecedoras e intensas fueron las jornadas vividas por las 26 delegaciones de escolares y profesores provenientes de todo el país, incluida Isla de Pascua, durante el Primer  Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente. El evento, desarrollado la semana pasada (16-17/11) en la Región de Coquimbo, permitió que niños y jóvenes intercambiaran sus percepciones y conclusiones, luego de un año estudiando el tipo y origen de los desechos en sus respectivas ciudades.

Precisamente este rol protagónico de los noveles científicos representa uno de los principales logros de este proyecto, destaca el Director General de la iniciativa, Dr. Martin Thiel, profesor de la Universidad Católica del Norte. “Gracias al trabajo conjunto de los propios escolares, apoyados por sus profesores, se ha logrado conocer la realidad de las costas de Chile y obtener importantes resultados, tarea que, sin esa ayuda, hubiese tardado años quizás”, señala el académico.

 

Preocupados por sensibilizar a la comunidad con el objetivo del proyecto, el congreso incluyó el viernes (16) una Feria Científica abierta a todo público, montada en la  Plaza de Coquimbo, donde cada uno de los colegios contó con un stand para mostrar los alcances de sus respectivas investigaciones, todas ellas  relacionadas con el problema de la basura en las diversas localidades del país, y con la toma de conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta.

 

Invitado internacional

 

El Primer  Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente tuvo también entre sus invitados al  Dr. Markus Eriksen, experto estadounidense de la Fundación 5 Gyres, quien lidera una cruzada mundial relacionada con la contaminación del plástico en los océanos.

La charla magistral del Dr. Eriksen, fue un aliciente para los integrantes de esta Red Nacional de Investigadores Escolares, pues además de explicarles su labor como investigador de basura plástica en los giros oceánicos, hizo especial hincapié en el rol clave de los estudiantes en la tarea de mejorar las condiciones del medio ambiente, calificándolos como “la solución al problema” e invitando a los científicos de la basura a “no parar su buen trabajo y a seguir realizando ciencia”.

 

Compromiso con el ambiente

 

Al cierre de las actividades, los jóvenes científicos preocupados por el tema de la contaminación, aprovecharon este encuentro para reafirmar su compromiso de seguir motivando a las personas y sobre todo a sus pares a continuar trabajando a favor del medio ambiente, subrayando el valor de las llamadas tres “R”: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

En esta línea, tanto escolares como participantes del congreso firmaron una declaración en la que cada uno prometió llevar una vida más sustentable y amigable con su entorno, y seguir apoyando iniciativas que involucren a la comunidad, para que comprendan la importancia del cuidado al planeta.

 

Esta declaración, que será entregada al Presidente de la República, llama a los funcionarios públicos, políticos y empresarios a “tomar conciencia e iniciar acciones desde sus respectivos ámbitos, para reducir las cantidades de basura”. Además, solicita a las autoridades gubernamentales “establecer políticas de reducción de basura, fomento de la reutilización y posterior reciclaje”.

 

Investigación Escolar

 

La Red Nacional de Investigación Escolar, Científicos de la Basura, proyecto liderado por la Universidad Católica del Norte  y apoyado desde sus inicios, en 2007, por el programa Explora-CONICYT, está formada actualmente por 27 profesores, 760 escolares y 15 científicos, que en conjunto y por medio de experimentos y entrevistas, han caracterizado la basura de las playas de todo Chile.

 

Entre los primeros integrantes de la red se cuenta Cristóbal Silva, alumno del Colegio Los Carrera, de Coquimbo, quien se incorporó a esta iniciativa cuando cursaba 7° básico; hoy, ya en 4° Medio, asegura que su experiencia ha sido maravillosa junto al grupo, pues ha aprendido muchas cosas, entre ellas “a valorar el medio ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad, y también, los problemas que provocan los desechos como el plástico en el medio ambiente”.

 

Como científico de la basura, cuenta que uno de sus grandes sueños “es que las generaciones futuras tengan un mejor porvenir, en un lugar donde puedan vivir bien, con la alimentación adecuada y donde las personas se respeten entre ellas y respeten la biodiversidad”.

 

“Lo que me motiva a mí en particular a seguir en este ámbito, es el poder ayudar a mejorar las condiciones del medio ambiente y seguir conociendo a personas que aumenten mis conocimientos sobre el tema”, reconoce Cristóbal.

 

Decisivos en el éxito de este proyecto también han sido los profesores que, en cada colegio participante, han apoyado el trabajo de los escolares. Ejemplo de ello es

 

Susana Ruiz, docente del Colegio Humberto Valenzuela García de  Arica, quien declara: “Estoy muy agradecida y orgullosa del trabajo que hemos logrado con los niños, principalmente porque nosotros pertenecemos a una escuela vulnerable y pequeña, que de a poco ha ido creciendo en la temática de la basura”.

Feliz por el primer lugar que obtuvo el stand de su colegio en el congreso, señala:   “Esto significa un reconocimiento al empeño de los alumnos por querer sensibilizar a su entorno sobre el problema de la contaminación”.

 

Luego de dos días llenos de actividades y muy satisfechas por la experiencia vivida, las delegaciones regresaron a sus respectivas localidades, con el compromiso de continuar la tarea de lograr un mundo mucho más limpio.

 

Más información sobre el congreso en www.científicosdelabasura.cl, comunicándose al correo científicosdelabasura@gmail.com, o llamando al (51) 209939.