Red nacional de investigación escolar:

cientificos de la basura

"Escolares y ciencia, frente al problema de la basura"

Noticias
‹ volver
cal 21-06-2012
Escolares de todo el país constataron un aumento de la basura en las playas chilenas
En los últimos cuatro años, la cantidad de basura en las costas nacionales se ha duplicado, llegando hoy día a un promedio de 4,4 unidades/m2. Esto quiere decir que al caminar por cualquier playa de Chile, en cada paso se toparan con al menos 2 unidades de basura.

 

Este resultado fue obtenido en el 2º Muestreo Nacional de la Basura en las Playas, realizado en abril de 2012 por escuelas de todo el país, que conforman la Red Escolar de los Científicos de la Basura, iniciativa liderada por biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte y co-financiada por EXPLORA-CONICYT. El objetivo de esta red es obtener información científica, integrando y sensibilizado a escolares, profesores y científicos de todo Chile, que trabajan en alianza, aplicando una metodología estándar para conocer las cantidades, tipos y distribución de la basura en las playas. En total, fueron 815 niños y 29 docentes de las 14 regiones costeras del país los que tomaron parte en esta iniciativa.

Este estudio ya fue anteriormente realizado en el 2008, permitiendo identificar 1,8 unidades de basura/m2. Cuatro años después, la experiencia fue repetida, pero el resultado no fue alentador: la basura ha aumentado en promedio a 4,4 unidades de basura/ m2.

 

Otro dato que aportó el estudio es que en la zona norte y centro del país, la basura proviene de la actividad turística y consiste principalmente en colillas de cigarros y plásticos. En el sur, en cambio, los desechos consisten mayormente en plumavit proveniente de los centros de cultivos y plásticos que vienen desde las ciudades e industrias cercanas y que finalmente varan en las playas.

El muestro permitió también determinar las tres playas más limpias de Chile, todas ellas ubicadas en zonas rurales: Chaihuin y Curiñanco, en la Región de Los Ríos, y Contao, en la Región de Los Lagos. En la vereda opuesta, las playas de la ciudad de Antofagasta (Trocadero, Balneario Municipal y Paraíso), ocuparon, al igual que en 2008, el primer lugar como las playas más sucias del país; peor aún, la cantidad de desechos aumentó significativamente, llegando a un promedio regional  18,8 unidades de basura/m2

Planes de manejo

El trabajo de los Científicos de la Basura permitió comprobar que la basura en las playas de Chile ha aumentado significativamente en los últimos cuatro años; asimismo, y tal como en 2008, se confirma que las fuentes de contaminación continúan siendo locales, poniendo urgencia a la necesidad de desarrollar planes de manejo de residuos en las ciudades costeras, como también de comprometer e  integrar fuertemente  en esta estrategia a los habitantes  e industriales, subrayan los responsables del proyecto.

Además, acota el Dr. Martin Thiel, quien lidera la iniciativa, “este estudio demuestra que la basura en la zona costera no es un problema trivial y que en Chile está aumentando dramáticamente”. Por esta razón, agrega, “es urgente implementar planes de manejo, sobre todo en las playas cercanas a zonas urbanas e industriales, acompañados de limpieza periódica y con intensos programas de educación y sensibilización ciudadana”.

A lo anterior se deberían sumar campañas relacionadas al tabaquismo, ya que los fumadores botan frecuentemente las colillas en cualquier lado, sin considerarlas desechos peligrosos para los seres humanos y la vida marina.

Jovenes del Liceo Tecnólogico de Copiapó muestreando la playa Mansa de Caldera.

 

Alianza entre escolares y científicos

Este año, junto con realizar el Muestreo de la Basura, los integrantes de la Red de los Científicos de la Basura están desarrollando otras dos investigaciones nacionales: la Encuesta de la basura en espacios públicos y el Experimentos de la basura y el clima. Además, cada una de las 27 escuelas asociadas va a desarrollar un estudio local, cuyos resultados serán presentados en el Primer Congreso Nacional de la Basura en el Medio Ambiente, que se realizará en noviembre de este año en la ciudad de Coquimbo y que actualmente busca auspiciadores para el transporte de las delegaciones regionales. 

Colegio Los Carrera muestreando la playa Changa de la Bahía de Coquimbo

Liceo Agustín Ross Edwards en la playa principal de Pichilemu

Escuela Villa Las Nieves en la playa de la costanera de Pta. Arenas

 

VER INFORME DEL MUESTREO DE LA BASURA 2012 EN PDF

Contactos:palomanunezfarias@gmail.com – 85490349 y 51-209939

Publicado tambien en: 

EL MERCURIO

RADIO POLAR DE PTA ARENAS

SOYCHILE.CL 

EL CIUDADANO

CEAZA

LA SEGUNDA ONLINE

SOYANTOFAGASTA

VIGILANTES COSTEROS MAULE-ITATA

UCN AL DIA

EL MENSAJERO 

IQUIQUEONLINE

EL MORROCUTUDO

CEDESUS

MI VOZ REGIONAL ANTOFAGASTA

LA SEGUNDA IMPRESO

SUSTENTARE